Shayaris & Art D Fils
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Art. 35.- Las personas adultas mayores, niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, personas privadas de libertad y quienes adolezcan de enfermedades catastróficas o de alta complejidad, recibirán atención prioritaria y especializada en los ámbitos público y privado. La misma atención prioritaria recibirán las personas en situación de riesgo, las víctimas de violencia doméstica y sexual, maltrato infantil, desastres naturales o antropogénicos. El Estado prestará especial protección a las personas en condición de doble vulnerabilidad.
El hecho de convertirse en padre o en madre no es sólo un acto biológico, sino que tiene un significado más profundo, que encuentra una total resonancia en la interioridad de las personas. El hombre y la mujer encuentran en la procreación una confirmación de su madurez no sólo física, sino moral.
Vivir la maternidad y paternidad es un proceso que deberíamos comenzar antes del embarazo. Primero, analizando nuestras condiciones materiales, económicas y sobre todo organizativas, pues más que dinero el niño necesita atención, también es conveniente tener diseñada la manera en la del cuidado y beneficio del niño.
Pero sobre todo una maternidad y paternidad a edad temprana es hacerse responsables profundamente sobre la manera en la que criaremos al niño, comprendiendo sus necesidades y sus procesos evolutivos e independientes. Debemos ser completamente dueños de nuestras decisiones y seguros de ellas, mediante el estudio, el aprendizaje, la creación de redes de apoyo y sobre todo y ante todo, el diálogo abierto y amoroso.
A PATERNIDAD Y MATERNIDAD A EDAD TEMPRANA
A este tipo de situaciones podría agregarse la de los planes truncados, pues las y los jóvenes se tienen que adaptar a un nuevo rol no previsto, el cual implica una serie de decisiones que probablemente ni siquiera se hubieran imaginado, que los expone a continuas frustraciones y desajustes.
Antes de los 20 años, las y los jóvenes son, usualmente, dependientes de su madre y padre en lo económico y en lo emocional. Están definiendo apenas sus planes para la vida adulta y sentando las bases para llevar a cabo ese plan (por ejemplo, estudiando o aprendiendo un oficio). Pero puede ser también que se encuentren profundamente desorientados, desorientadas y pasivos ante su situación presente y futura.
En tales condiciones, la maternidad y la paternidad puede obstaculizar definitivamente los planes y las acciones para un mejor desarrollo personal de las jóvenes madres y padres, quienes se sentirán más confundidos y frustrados en sus anhelos e intenciones.
Las parejas suelen unirse a edades muy tempranas y las jóvenes tienen su primer embarazo también prematuramente. Por ello, es de gran importancia para el bienestar individual y social del país, que las y los jóvenes adviertan la conveniencia de prepararse para la vida, antes de unirse y tener hijas e hijos.
Aunque durante mucho tiempo se pensó que la educación sobre la sexualidad promovía el “LIBERTINAJE” entre las y los jóvenes, los estudios recientes indican lo contrario. Entre otras cosas, se requiere de información sobre los métodos de planificación familiar que permiten evitar los embarazos no deseados y los riesgos a los que se expone una adolescente con una relación sexual no protegida. Las y los jóvenes con más conocimientos tienden a retrasar el inicio de su vida sexual y a ser más precavidos cuando las inician.
La paternidad y maternidad, ejercidas de una manera responsable, es una experiencia que deberá estar presente a lo largo de la vida del individuo y que inicia en el momento en que se toma la decisión de tener un hijo, que implica preparación y madurez.
La responsabilidad en la paternidad y maternidad requiere de la aceptación y cumplimiento del compromiso de formar una familia saludable, tanto física como socialmente, que le permita tener todas las posibilidades de desarrollo y bienestar, con todo lo que implica a nivel económico, social, ético, educativo y en salud.“La decisión de tener un hijo o hija es un asunto muy serio”. Debe tenerse en cuenta que:
— Es conveniente acudir con personal capacitado para recibir orientación sobre los métodos para prevenir embarazos, que les permita fortalecer su unión, y planificar su familia.
— Deben madurar físicamente para no correr riesgos durante el embarazo. También deben estar preparados emocionalmente para que la hija o hijo sea una alegría y no una carga, deben estar plenamente seguros de lo que desean hacer.
— En el caso de mantener relaciones sexuales con tu pareja es recomendable usar protección para evitar embarazos no deseados.
Art. 14.- Se reconoce el derecho de la población a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, que garantice la sostenibilidad y el buen vivir, sumakkawsay.
Se declara de interés público la preservación del ambiente, la conservación de los ecosistemas, la biodiversidad y la integridad del patrimonio genético del país, la prevención del daño ambiental y la recuperación de los espacios naturales degradados.
La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan al sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones; ésta es una problemática que se está presentando en la sociedad actual que cada vez va creciendo poco a poco hasta llegar a convertirse en algo natural y parte del estilo de vida. Es una desgracia que aumenta con el pasar de los días y que va acabando con la sociedad joven del mundo que se refugia en esta adicción, confundiéndola con ayuda para superar sus problemas.
El uso de drogas corresponde a un afán de huir de la realidad que lleva el adicto, para ellos es un alivio momentáneo, ya que en esos instantes de “descanso” se olvidan de sus problemas personales, familiares o sociales, los cuales son factores importantes que llevan a los adolescentesa consumir drogas.
Aun cuando las drogas han existido siempre y seguirán existiendo, el consumo problemático se ha manifestado con fuerza en las últimas décadas transformándose en un problema social que va en aumento ya que cada vez hay más personas que consumen algún tipo de droga, en mayores cantidades y a edades más tempranas.
Hay una mayor variedad y hay mayores facilidades para acceder a ellas. El consumo abusivo de drogas afecta a las personas, a las familias, a la sociedad, es decir es un problema que nos afecta a todos y que requiere ser enfrentado por los diferentes sistemas o grupos de nuestra sociedad (Familia, escuela, consultorio, iglesia, empresa, municipio, universidad, entre otros
El problema de la drogadicción en la adolescencia se refiere al abuso de sustancias ilegales o al uso excesivo de las legales.Es común el experimentar con el alcohol y las drogas durante la adolescencia, desgraciadamente, con frecuencia los adolescentes no ven la relación entre sus acciones en el presente y las consecuencias del mañana.
Ellos tienen la tendencia a sentirse indestructibles e inmunes hacia los problemas que otros experimentan. El uso del alcohol o del tabaco a una temprana edad aumenta el riesgo del uso de otras drogas más tarde. Algunos adolescentes experimentan un poco y dejan de usarlas o continúan usándolas ocasionalmente sin tener problemas significativos. Otros desarrollarán una dependencia, usarán luego drogas más peligrosas y se causarán daños significativos a ellos mismos y posiblemente a otros.
La adolescencia es el tiempo de probar cosas nuevas. Los adolescentes usan el alcohol y las otras drogas por varias razones:
Es difícil el poder determinar cuáles de los adolescentes van a experimentar y parar ahí, y cuáles van a desarrollar problemas serios.
Este patrón de conducta continua conduce a problemas o preocupaciones graves como:
Hay un uso compulsivo, que no se puede regular de ninguna manera, y la persona se siente bajo esa presión de consumir esta sustancia para poder estar adquiriendo y recibiendo los afectos que la droga le provee habitualmente para el organismo.
Los adolescentes que corren el riesgo de desarrollar problemas serios con el alcohol y las drogas incluyen aquellos:
— Los adolescentes no beberían entrar el mundo de las drogas ya que ellos tienen una vida por delante y un camino que recorrer, el cual están dejando a un lado, olvidándose de sus sueños y metas.
— Estoy adolescentes deben aceptar que tienen un problema y buscar ayuda en centros de rehabilitación.
— Este problema hay que acabarlo y enseñar a los jóvenes que apenas están empezando a tener la libertad para decidir sobre sus vidas y para escoger el camino que quieren recorrer.
El programa tiene como objetivo garantizar igualdad de oportunidades, transparencia y acceso a la educación superior. Además de evaluar las aptitudes de los futuros estudiantes universitarios. Las pruebas evaluarán razonamiento abstracto, numérico y aptitud verbal.
Con el nuevo sistema se han eliminado las colas para alcanzar un cupo, y también los palanqueos.Las inscripciones para rendir las pruebas de conocimiento y aptitud se harán vía internet. Y por correo electrónico se notificará la fecha, hora y lugar en que deberán rendirse los exámenes.
Quienes pasen con éxito las pruebas podrán inscribirse en el curso propedéutico o solicitar la exoneración si fuera pertinente. En todo caso, estarán listos para iniciar sus estudios superiores.
El sistema, que sin duda es perfectible, busca solucionar algunos problemas que anualmente se presentaban. Ya no sirven las influencias o palanqueos para conseguir el ingreso a las instituciones de educación superior públicas. Ahora ingresarán quienes estén aptos. Con esto se pretende eliminar o disminuir la deserción estudiantil. Así el Estado optimizará sus recursos económicos dedicados a la educación superior.
¿Qué es el SNNA?
Es el nuevo Sistema Nacional de Nivelación y Admisión implementado por la SENESCYT cuya misión es:
Garantizar la igualdad de oportunidades, la meritocracia, transparencia y acceso a la educación superior.
Diseñar, implementar y administrar un Sistema de Admisión a las IES públicas, que potencie la pertinencia de la oferta académica, una adecuada ocupabilidad de las vacantes, que sea equitativo y meritocrático, basado en la aplicación de pruebas estandarizadas debidamente validadas.
Diseñar y financiar los Sistemas de Nivelación impartidos por IES públicas que garantice la igualdad de oportunidades y compense las asimetrías formativas antes del ingreso a las carreras.
METODOLOGÍA DE ASIGNACIÓN DE CUPOS
Los cupos son distribuidos en función de:
El sistema informático ha sido programado para que el proceso de asignación de cupos se realice de la siguiente manera:
Las notas son ordenadas de mayor a menor en estricto orden, el sistema ira ubicando a los aspirantes de acuerdo al número de cupos reportados por las instituciones de educación superior y de las preferencias señaladas por los aspirantes. Así, si en una institución existen 200 cupos disponibles en la carrera xxx, modalidad presencial en los campus N, obtendrán un cupo los 200 aspirantes mejor puntuados en el ENES que seleccionaron entre sus opciones esta carrera, siempre iniciando en la primera opción .
Para obtener un cupo en las carreras de alta sensibilidad social (medicina y educación) es necesario obtener en el ENES un puntaje mayor o igual a 800 puntos
¿Qué es el ENES?
Es un instrumento de evaluación aptitudinal de baja sensibilidad a la instrucción formal, ya que no se relaciona directamente con los planes de estudio de bachillerato. Asimismo, es un examen de alto impacto personal, por la trascendencia que esta evaluación determina en la decisión de cada postulante.
REQUISITOS
Los requisitos para inscribirse son:
OBSERVACIÓN: La fotografía ingresada se utilizará en los siguientes documentos:
Tener una cuenta de correo electrónico activa.
En el caso de aspirantes extranjeros el documento habilitante es el pasaporte ó carné de refugiado.
DATOS PERSONALES | RESIDENCIA |
Número de Cédula Nombres Apellidos Fotografía tamaño carné Fecha de nacimiento Nacionalidad Nº carné CONADIS (si tiene alguna discapacidad) | Provincia Cantón Parroquia Dirección del domicilio |
DATOS DE CONTACTO | COLEGIO DE PROCEDENCIA |
Teléfono Número telefónico celular Dirección de correo electrónico | Nombre Provincia Cantón Parroquia Fecha de graduación o fecha estimada para obtención del título de bachiller Título o Acta de Grado (opcional) |
— Para ello los jóvenes deben informarse cómo se debe hacer este proceso y que pasos seguir.
— Los estudiantes que aspiren a la educación superior deberán esforzarse y exigirse al máximo para poder obtener una oportunidad en la educación superior.
— Estas personas deberían informarse y aprovechar estas oportunidades que está brindando el gobierno ya que son gratuitas y les ayudara en su futuro profesional.
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