Maternidad y Paternidad a edad temprana

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INTRODUCCIÓN


Art. 35.- Las personas adultas mayores, niñas, niños y adolescentes, mujeres embarazadas, personas con discapacidad, personas privadas de libertad y quienes adolezcan de enfermedades catastróficas o de alta complejidad, recibirán atención prioritaria y especializada en los ámbitos público y privado. La misma atención prioritaria recibirán las personas en situación de riesgo, las víctimas de violencia doméstica y sexual, maltrato infantil, desastres naturales o antropogénicos. El Estado prestará especial protección a las personas en condición de doble vulnerabilidad.


La maternidad y la paternidad a temprana edad no son tan malos ya que por cierto lado son privilegios que los jóvenes no deberían renunciar. Va más allá que el decidir tener un hijo ya que  todo nuestro universo cambia. Las prioridades deben cambiar necesariamente, pues ya no somos adolecentes ya somos adultos. Debemos centrarnos en cubrir las necesidades existes en un nuevo ser que es indefenso y depende de nosotros para su bienestar.
 

El hecho de convertirse  en padre o en madre no es sólo un acto  biológico, sino que tiene un significado más profundo, que encuentra una total resonancia en la interioridad de las personas. El hombre y la mujer encuentran en la procreación una confirmación de su madurez no sólo física, sino moral.


Vivir la maternidad y paternidad es un proceso que deberíamos comenzar antes del embarazo. Primero, analizando nuestras condiciones materiales, económicas y sobre todo organizativas, pues más que dinero el niño necesita atención, también es conveniente tener diseñada la manera en la del cuidado y beneficio del niño.


Pero sobre todo una maternidad y paternidad a edad temprana es hacerse responsables profundamente sobre la manera en la que criaremos al niño, comprendiendo sus necesidades y sus procesos evolutivos e independientes.  Debemos ser completamente dueños de nuestras decisiones y seguros de ellas, mediante el estudio, el aprendizaje, la creación de redes de apoyo y sobre todo y ante todo, el diálogo abierto y amoroso.


A PATERNIDAD Y  MATERNIDAD A EDAD TEMPRANA


La paternidad y  maternidad a edad temprana, afectan negativamente la vida de los futuros  madres y padres.

Las y los jóvenes que se enfrentan a la situación de ser madres y padres, atraviesan por serios problemas de tipo psicológico, educativo, económico, familiar y social; en el caso de ellas, se agrega el riesgo a la salud al que se expone la madre y su hija o hijo.

A este tipo de situaciones podría agregarse la de los planes truncados, pues las y los jóvenes se tienen que adaptar a un nuevo rol no previsto, el cual implica una serie de decisiones que probablemente ni siquiera se hubieran imaginado, que los expone a continuas frustraciones y desajustes.


Antes de los 20 años, las y los jóvenes son, usualmente, dependientes de su madre y padre  en lo económico y en lo emocional. Están definiendo apenas sus planes para la vida adulta y sentando las bases para llevar a cabo ese plan (por ejemplo, estudiando o aprendiendo un oficio). Pero puede ser también que se encuentren profundamente desorientados, desorientadas y pasivos ante su situación presente y futura.


En tales condiciones, la  maternidad y la paternidad puede obstaculizar definitivamente los planes y las acciones para un mejor desarrollo personal de las jóvenes madres y  padres, quienes se sentirán más confundidos y frustrados en sus anhelos e intenciones.


Las parejas suelen unirse a edades muy tempranas y las jóvenes tienen su primer embarazo también prematuramente. Por ello, es de gran importancia para el bienestar individual y social del país, que las y los jóvenes adviertan la conveniencia de prepararse para la vida, antes de unirse y tener hijas e hijos.


Aunque durante mucho tiempo se pensó que la educación sobre la sexualidad promovía el “LIBERTINAJE” entre las y los jóvenes, los estudios recientes indican lo contrario. Entre otras cosas, se requiere de  información sobre los métodos de planificación familiar que permiten evitar los embarazos no deseados y los riesgos a los que se expone una adolescente con una relación sexual no protegida.  Las y los jóvenes con más conocimientos tienden a retrasar el inicio de su vida sexual  y a  ser más precavidos  cuando las inician.


La paternidad y maternidad, ejercidas de una manera responsable, es una experiencia que deberá estar presente a lo largo de la vida del individuo y que inicia en el momento en que se toma la decisión de tener un hijo, que implica preparación y madurez.


 La responsabilidad en la paternidad y maternidad requiere de la aceptación y cumplimiento del compromiso de formar una familia saludable, tanto física como socialmente, que le permita tener todas las posibilidades de desarrollo y bienestar, con todo lo que implica a nivel económico, social, ético, educativo y en salud.“La decisión de tener un hijo o hija es un asunto muy serio”. Debe tenerse en cuenta que:


  • La responsabilidad de tenerlo debe ser tomada en pareja y ambos deben asumir las consecuencias de su decisión.
  • Concebir un hijo o hija es responsabilidad del padre y la madre, criarlo debe ser también una experiencia compartida.
  • Un hijo o hija debe ser deseado. También debe ser concebido cuando la pareja lo decida.
  • Los hijos tienen el derecho de nacer y desarrollarse en el seno de una familia.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

  • Nosotros concluimos que una pareja joven espere a que la mujer cumpla 20 años antes de tener hijos.

—  Es conveniente acudir con personal capacitado para recibir orientación sobre los métodos para prevenir embarazos, que les permita fortalecer su unión, y planificar su familia.


  • Antes de tener una hija o hijo es conveniente que la pareja se prepare e informe sobre los riesgos, las responsabilidades y los problemas que tendrán que afrontar.

 


—  Deben madurar físicamente para no correr riesgos durante el embarazo. También deben estar preparados emocionalmente para que la hija o hijo sea una alegría y no una carga, deben estar plenamente seguros de lo que desean hacer.


  • Los jóvenes deben darse cuenta la responsabilidad de lo que es tener un hijo,ya que la pareja debe encargarse del niño que han traído al mundo, como la alimentación, la salud, la educación y proporcionarle felicidad para un buen desarrollo dentro de su entorno. A pesar de que un niño es una felicidad los jóvenes los ven como una carga ya que sus sueños se ven frustrados y no pueden superarse como lo tenían planeado.

 


—  En el caso de mantener relaciones sexuales con tu pareja es recomendable usar protección para evitar embarazos no deseados.
 


BIBLIOGRAFIA




 

Drogadicción en Adolescentes

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INTRODUCCIÓN

Art. 14.- Se reconoce el derecho de la población a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado, que garantice la sostenibilidad y el buen vivir, sumakkawsay.


Se declara de interés público la preservación del ambiente, la conservación de los ecosistemas, la biodiversidad y la integridad del patrimonio genético del país, la prevención del daño ambiental y la recuperación de los espacios naturales degradados.


La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan al sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones; ésta es una problemática que se está presentando en la sociedad actual que cada vez va creciendo poco a poco hasta llegar a convertirse en algo natural y parte del estilo de vida. Es una desgracia que aumenta con el pasar de los días y que va acabando con la sociedad joven del mundo que se refugia en esta adicción, confundiéndola con ayuda para superar sus problemas.


El uso de drogas corresponde a un afán de huir de la realidad que lleva el adicto, para ellos es un alivio momentáneo, ya que en esos instantes de “descanso” se olvidan de sus problemas personales, familiares o sociales, los cuales son factores importantes que llevan a los adolescentesa consumir drogas.


Aun cuando las drogas han existido siempre y seguirán existiendo, el consumo problemático se ha manifestado con fuerza en las últimas décadas transformándose en un problema social que va en aumento ya que cada vez hay más personas que consumen algún tipo de droga, en mayores cantidades y a edades más tempranas.


Hay una mayor variedad y hay mayores facilidades para acceder a ellas. El consumo abusivo de drogas afecta a las personas, a las familias, a la sociedad, es decir es un problema que nos afecta a todos y que requiere ser enfrentado por los diferentes sistemas o grupos de nuestra sociedad (Familia, escuela, consultorio, iglesia, empresa, municipio, universidad, entre otros


DROGADICCIÓN EN LOS ADOLESCENTES

El problema de la drogadicción en la adolescencia se refiere al abuso de sustancias ilegales o al uso excesivo de las legales.Es común el experimentar con el alcohol y las drogas durante la adolescencia, desgraciadamente, con frecuencia los adolescentes no ven la relación entre sus acciones en el presente y las consecuencias del mañana.


Ellos tienen la tendencia a sentirse indestructibles e inmunes hacia los problemas que otros experimentan. El uso del alcohol o del tabaco a una temprana edad aumenta el riesgo del uso de otras drogas más tarde. Algunos adolescentes experimentan un poco y dejan de usarlas o continúan usándolas ocasionalmente sin tener problemas significativos. Otros desarrollarán una dependencia, usarán luego drogas más peligrosas y se causarán daños significativos a ellos mismos y posiblemente a otros.


La adolescencia es el tiempo de probar cosas nuevas. Los adolescentes usan el alcohol y las otras drogas por varias razones:


  •  Curiosidad
  •  Para sentirse bien
  •  Para reducir el estrés
  •  Para sentirse personas adultas
  •  Para pertenecer a un grupo

Es difícil el poder determinar cuáles de los adolescentes van a experimentar y parar ahí, y cuáles van a desarrollar problemas serios.


Este patrón de conducta continua conduce a problemas o preocupaciones graves como:


  •  Faltar a la escuela,
  •  Situaciones de peligro,
  •  Accidentes automovilísticos,
  •  Problemas legales, con las relaciones familiares y las amistades.
    El adolescente puede presentar “dependencia de drogas”, que se refiere al uso continuo de drogas o alcohol, incluso cuando se han desarrollado problemas graves al consumirlos.
    La señal más evidente de una dependencia de drogas incluye un aumento de la tolerancia o una necesidad de tomar cantidades mayores de las sustancias para lograr los efectos deseados. Se dice que una persona es dependiente cuando se da el “síndrome de abstinencia”, manifestaciones físicas y emocionales por falta de las mismas, el individuo percibe la necesidad de consumir cada vez en mayores cantidades para percibir incrementos de los efectos.
    Hay un tercer apartado que debemos tener claro y es la “dependencia química”, que es el uso compulsivo de sustancias que pueden ser drogas o alcohol, y la incapacidad de dejar de utilizarlas a pesar de todos los problemas causados por su uso.

Hay un uso compulsivo, que no se puede regular de ninguna manera, y la persona se siente bajo esa presión de consumir esta sustancia para poder estar adquiriendo y recibiendo los afectos que la droga le provee habitualmente para el organismo.


Los adolescentes que corren el riesgo de desarrollar problemas serios con el alcohol y las drogas incluyen aquellos:


  •  Con un historial familiar de abuso de substancias
  •  Que están deprimidos
  •  Que sienten poco amor propio o autoestima
  •  Que sienten que no pertenecen y que están fuera de la corriente

 


CONCLUCIONES Y RECOMENDACIONES

  •  Las drogas son un gran problema que están afectando directamente a la sociedad, ya que gracias a ellas los adolescentes están acabando con su vida de diversas formas, primero, entregándose a ellas completamente.

— Los adolescentes no beberían entrar el mundo de las drogas ya que ellos tienen una vida por delante y un camino que recorrer, el cual están dejando a un lado, olvidándose de sus sueños y metas.


 


  •  Existen otros adolescentes que buscan acabar completamente con su vida, sin importarles sus familiares, sus amigos o tan solo su misma vida, y entran tanto a este mundo que llegan a morir.

— Estoy adolescentes deben aceptar que tienen un problema y buscar ayuda en centros de rehabilitación.


 


  •  Es muy importante darnos cuenta que este problema está acabando con la vida de muchos adolescentes que no le encuentran sentido a su existencia en este mundo y quieren acabar con ella inconscientemente consumiendo drogas.

 


— Este problema hay que acabarlo  y enseñar a los jóvenes que apenas están empezando a tener la libertad para decidir sobre sus vidas y para escoger el camino que quieren recorrer.


BIBLIOGRAFIA




 


 


 

Influencia del SNNA en la educación.

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 INTRODUCCION 

Art. 56.- Las comunidades, pueblos, y nacionalidades indígenas, el pueblo afro ecuatoriano, el pueblo montubio y las comunas forman parte del

Estado ecuatoriano, único e indivisible.
 

El programa tiene como objetivo garantizar igualdad de oportunidades, transparencia y acceso a la educación superior. Además de evaluar las aptitudes de los futuros estudiantes universitarios. Las pruebas evaluarán razonamiento abstracto, numérico y aptitud verbal.


Con el nuevo sistema se han eliminado las colas para alcanzar un cupo, y también los palanqueos.Las inscripciones para rendir las pruebas de conocimiento y aptitud se harán vía internet. Y por correo electrónico se notificará la fecha, hora y lugar en que deberán rendirse los exámenes.


Quienes pasen con éxito las pruebas podrán inscribirse en el curso propedéutico o solicitar la exoneración si fuera pertinente. En todo caso, estarán listos para iniciar sus estudios superiores.


El sistema, que sin duda es perfectible, busca solucionar algunos problemas que anualmente se presentaban. Ya no sirven las influencias o palanqueos para conseguir el ingreso a las instituciones de educación superior públicas. Ahora ingresarán quienes estén aptos. Con esto se pretende eliminar o disminuir la deserción estudiantil. Así el Estado optimizará sus recursos económicos dedicados a la educación superior. 


INFLUENCIA DEL SNNA EN LA EDUCACIÓN

¿Qué es el SNNA?
Es el nuevo Sistema Nacional de Nivelación y Admisión implementado por la SENESCYT cuya misión es:


Diseñar, implementar y administrar un Sistema de Nivelación y Admisión a las instituciones de educación superior públicas del Ecuador, que garantice la pertinencia de la oferta académica y la existencia de un sistema equitativo, transparente para todos los estudiantes aspirantes, basado en la aplicación de pruebas estandarizadas debidamente validadas.

OBJETIVO GENERAL

Garantizar la igualdad de oportunidades, la meritocracia, transparencia y acceso a la educación superior.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Diseñar, implementar y administrar un Sistema de Admisión a las  IES públicas, que potencie la pertinencia de la oferta académica,  una adecuada ocupabilidad de las vacantes, que sea equitativo y meritocrático, basado en la aplicación de pruebas estandarizadas debidamente validadas.
Diseñar y financiar los Sistemas de Nivelación impartidos por IES públicas que garantice la igualdad de oportunidades y compense las asimetrías formativas antes del ingreso a las carreras.


METODOLOGÍA DE ASIGNACIÓN DE CUPOS


Los cupos son distribuidos en función de:


  • El puntaje obtenido en el ENES
  • El número de cupos reportados por las instituciones de educación superior
  • El orden de selección de las opciones de carrera

El sistema informático ha sido programado para que el proceso de asignación de cupos se realice de la siguiente manera:


Las notas son ordenadas de mayor a menor en estricto orden, el sistema ira ubicando a los aspirantes de acuerdo al número de cupos reportados por las instituciones de educación superior y de las preferencias señaladas por los aspirantes. Así, si en una institución existen 200 cupos disponibles en la carrera xxx, modalidad presencial en los campus N, obtendrán un cupo los 200 aspirantes mejor puntuados en el ENES que seleccionaron entre sus opciones esta carrera, siempre iniciando en la primera opción .


Para obtener un cupo en las carreras de alta sensibilidad social (medicina y educación) es necesario obtener en el ENES un puntaje mayor o igual a 800 puntos


¿Qué es el ENES?
Es un instrumento de evaluación aptitudinal de baja sensibilidad a la instrucción formal, ya que no se relaciona directamente con los planes de estudio de bachillerato. Asimismo, es un examen de alto impacto personal, por la trascendencia que esta evaluación determina en la decisión de cada postulante. 


REQUISITOS
Los requisitos para inscribirse son:


  • Ser bachiller o estar cursando el tercer año de bachillerato.
  • Cédula de ciudadanía.
  • Fotografía tamaño carné con fondo blanco, digital en formato JPG  de hasta 100 kb.

OBSERVACIÓN: La fotografía ingresada se utilizará en los siguientes documentos:


  • Comprobante de registro: requisito para rendir el ENES
  • Hoja de respuestas del ENES.
  • Certificado de haber rendido el ENES, requisito para la matrícula en las IES.

Tener una cuenta de correo electrónico activa.


En el caso de aspirantes extranjeros el documento habilitante es el pasaporte ó carné de refugiado.



Para la inscripción se le pedirá que ingrese al sistema la siguiente información:


DATOS PERSONALES

RESIDENCIA

Número de Cédula

Nombres

Apellidos

Fotografía tamaño carné

Fecha de nacimiento

Nacionalidad

Nº carné CONADIS (si tiene alguna discapacidad)

Provincia

Cantón

Parroquia

Dirección del domicilio

DATOS DE CONTACTO

COLEGIO DE PROCEDENCIA

Teléfono

Número telefónico celular

Dirección de correo electrónico

Nombre

Provincia

Cantón

Parroquia

Fecha de graduación o fecha estimada para obtención del título de bachiller

Título o Acta de Grado (opcional)



 


CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

  •  Mediante este sistema lo que se está fomentando es que los estudiantes no se queden excluidos de la educación, sino que se integren a la educación superior y formen parte del cambio que está realizando el gobierno,

— Para ello los jóvenes deben informarse cómo se debe hacer este proceso y que pasos seguir.


  •  Con esto se lograra que la realidad en la educación superior cambie radicalmente en nuestro país ya que antes solamente 6 de cada 10 estudiantes podían acceder a la educación superior. Ahora gracias a este nuevo sistema serán 9 de cada 10 estudiantes los que podrán ingresar a una universidad.

— Los estudiantes que aspiren a la educación superior deberán esforzarse y exigirse al máximo para poder obtener una oportunidad en la educación superior.   


  •  En la constitución se a aprobado un derecho que a permitido que aquellas personas con bajos recursos tengan posibilidades de ingreso a la educación superior.

— Estas personas deberían informarse y aprovechar estas oportunidades que está brindando el gobierno ya que son gratuitas y les ayudara en su futuro profesional.


BIBLIOGRAFIA:

http://www.snna.gob.ec/

Leyendas Ecuatorianas: Etsa (Shuar)

Blog de pachamama
Etsa  Ilustracion de Roger Ycaza
Ilustración de Roger Ycaza, 2009
Fuente: rogerycaza.blogspot.com.es

En Ecuador existe una comunidad indígena llamada Shuar, nuestros abuelos nos cuentan leyendas muy antiguas que nos pasamos de generación en generación. 
Los abuelos dicen que el pequeño Etsa vivía en nuestra comundad, su nombre, quería decir Sol, el valiente Sol, el generoso Sol de sus antepasados.

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