BARROCO

Tradicionalmente se denomina ''Barroco'' al período de transcurre desde el siglo XVII al XVIII. La especial actitud estilista que caracteriza al arte barroco alcanzó su momento de madures en Italia hacia 1630 y se desarrolló en los cuarenta años siguientes. A partir de ese momento se difundió por todas las naciones deEuropa.
El arte barroco jugó un papel importante en los conflictos religiosos de este periodo. Frente a la tendencia protestante a construir los edificios para el culto de una manera sobria y sin decoración, la iglesia católica usó para sus fines litúrgicos la grandiosidad y la complejidad barrocas. El papado reaccionó contra la división que provocó la reforma iniciada por Lutero generando el movimiento que se conoció como la Contrarreforma. La arquitectura, la escultura y la pintura fueron utilizadas para el prestigio de la autoridadpapal e ilustrar las verdades de la fe. En este sentido se puede afirmar que el barroco es la expresión estetica de la Contrarreforma.

En el animo de mi ensayo preferido del famoso economista austriaco, Friedrich Hayek, he decidido anotar mis argumentos en contra de la tan barriada ideologia cultural de mi país. El conservadurismo se ha convertido en una especie de autoritarismo social en Ecuador. Haciendo creer al individuo convencional que la única manera de conseguir el buen vivir es limitandose a la misma vida tradicionalista de de sus padres como ellos a los suyos. Sin embargo mi experiencia con estas personas siempre es la misma. Los mismos problemas, las mismas creencias, los mismos trabajos, la misma rutina, los mismos divorcios, peleas e infidelidades. No están satisfechos y, así como un mal apostador, sienten que han invertido mucho en esta ilusión como para elegir otro camino. Como si fuera poco, el colmo de estos enfermos surge cuando hipocritamente deciden ´´aconsejar´´ a sus menores sobre el camino que ellos deberían escoger. Einstein una vez dijo ´´la definición de locura es hacer la misma cosa esperando un resultado distinto´´.


Tradicionalmente se denomina «Barroco» al período de transcurre desde el siglo XVII al XVIII. La especial actitud estilista que caracteriza al arte barroco alcanzó su momento de madures en Italia hacia 1630 y se desarrolló en los cuarenta años siguientes. A partir de ese momento se difundió por todas las naciones de Europa.



